en Español

José Antonio Ocampo combina una mezcla poco frecuente de amplio bagaje académico y experiencia en altos cargos políticos nacionales, regionales y alcance mundial. Fue distinguido en 2008 por la Universidad de Tufts con el Premio Leontief al Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico y en 1988 con el Premio Nacional de Ciencias “Alejandro Angel Escobar” en Colombia. Actualmente es Profesor y Director del Programa de Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales (SIPA), Miembro del Comité de Asuntos Globales y co-Presidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia en Nueva York. En 2008-2010 fue co-director del Proyecto PNUD/OEA sobre “Agenda para una democracia de ciudadanía en América Latina”. En 2009 fue Miembro de la Comisión de Expertos sobre Reforma del Sistema Monetario y Financiero Internacional convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Anteriormente se desempeñó como Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales (y como tal cabeza del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU) y Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Desempeñó también varios cargos en el Gobierno de su país, incluyendo los de Ministro de Hacienda y Crédito Público, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Como académico, fue Director de FEDESARROLLO, Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia, y Profesor visitante de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford.

Es autor o editor de más de 40 libros, coordinador de más de 20 informes institucionales y ha publicado cerca de 300 artículos académicos sobre teoría y política macroeconómica, asuntos monetarios y financieros internacionales, desarrollo económico y social, comercio internacional e historia económica de Colombia y América Latina. Sus obras más recientes incluyen The Economic Development of Latin America since Independence (2012, en prensa), Oxford Handbook of Latin American Economics, editado con Jaime Ros (2011), Time for a Visible Hand: Lessons from the 2008 World Financial Crisis, co-editado con Stephany Griffith-Jones y Joseph E. Stiglitz (2010), Growth and Policy in Developing Countries: A Structuralist Approach, con Lance Taylor y Codrina Rada (2009) y Capital market liberalization and development, co-editado con Joseph E. Stiglitz (2008). Sus obras anteriores incluyen Stability with growth: Macroeconomics, liberalization and development, con Joseph E. Stiglitz y otros (2006); Reconstruir el futuro: Globalización, desarrollo y democracia en América Latina (2004); Globalización y desarrollo: Una reflexión desde América Latina y el Caribe, con Juan Martin (2003); y más de diez ediciones de Historia económica de Colombia (original 1987; revisado 2007).

Nacido en Cali, Colombia, en 1952, es Economista y Sociólogo de la Universidad de Notre Dame (1972) y Ph.D. en Economía de la Universidad de Yale (1976). Está casado con Ana Lucía Lalinde y tiene tres hijos (Rocío, Juan Camilo y María José).